La obra contempla la inversión de 500 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. El titular de la cartera científica, y su par de Educación, estuvieron presentes.
Buenos Aires, 29 de marzo de 2023 – El Programa Federal “Construir Ciencia”, que busca fortalecer las infraestructuras edilicias de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), sumó hoy un inicio de obra de una universidad pública, gratuita y de calidad. Se trata del Edificio I+D+i Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), con una inversión estimada de 500 millones de pesos.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Ministro de Educación y Rector de la UNAHUR en uso de licencia, Jaime Perczyk; el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el Vicerrector y Rector en Ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach y el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, estuvieron en el acto de inicio de obra y recorriendo las instalaciones donde se erigirá el edificio.
Filmus expresó durante el acto: “Hemos estado hace unos meses anunciando la licitación, se ha adjudicado y ya estamos empezando a construir. Día tras día estamos inaugurando, anunciando firmas de convenio o iniciando obras directamente y es trascendente. Quiero enfatizar la importancia que tiene para el Ministerio de Ciencia el trabajo que hace la UNAHUR. Lo destaco porque en la Universidad Nacional Guillermo Brown –donde el día anterior se firmó un convenio para la construcción de una Unidad de Servicios I+D+i, también en el marco del Programa ´Construir Ciencia´- entre los primeros egresados, quince eran primera generación de universitarios en su familia. Para eso sirven las universidades”.
El Ministro continuó: “Las universidades se crean para que puedan acceder a una educación de calidad aquellas y aquellos que tienen el mismo derecho de los que viven en las grandes metrópolis. Asimismo, es importante garantizar que no haya diferentes calidades y en un momento donde el conocimiento avanza tan rápido tenemos que garantizar que no haya universidades profesionalizantes y otras que produzcan conocimiento; que las mismas que producen conocimiento lo puedan distribuir”, como el caso de la UNAHUR que investiga sobre temas y desarrollos concretos. Y agregó: “Es importante generar educación superior, hacerla igualitaria de calidad para todas y todos, complementar investigación básica con transferencia de tecnología, y que las y los docentes tengan la posibilidad de investigar en la misma universidad que es una ventaja única”.
A su turno, Perczyk sostuvo: “Para nosotros esta obra es muy importante porque vamos concretando las etapas para que la universidad pública en la Argentina siga creciendo. La universidad debe ser masiva y tiene que tener calidad y exigencia”.
El Ministro de Educación, resaltó que en la UNAHUR “hay 35 mil estudiantes y tenemos más de 150 proyectos de investigación financiados por nosotros, por el municipio, por el Ministerio de Salud, y por la Organización Panamericana de la Salud. Tenemos investigadores del CONICET trabajando en este campus y también alcanzamos nuestro primer doctorado acreditado. Por eso es importante construir laboratorios”.
El proyecto prevé la construcción y puesta en marcha de un edificio de más de 2.500 metros cuadrados de superficie (2.311m2 cubierta y 242 m2 semi-cubierta) destinado a laboratorios de investigación y desarrollo, básica y aplicada, en el área de la biotecnología, en subdisciplinas inherentes a la nanotecnología, producción de bioinsumos, virología, microbiología, parasitología, y entomología, entre otras.