El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, aseguró hoy que la Maratón “Malvinas, corazón de mi país”, que se llevará a cabo el 16 de noviembre próximo en Buenos Aires, tiene como “objetivo fundamental generar un movimiento de participación ciudadana muy fuerte para llamar la atención sobre la necesidad de abrir el diálogo con el Reino Unido, tal como plantean las Naciones Unidas desde hace casi 50 años”.
El funcionario hizo estas manifestaciones al encabezar, junto al secretario de Deportes de la Nación y presidente del ENARD, Carlos Camau Espínola, y el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, el acto de lanzamiento de la Maratón, que se desarrolló en el Palacio San Martín. El encuentro también contó con la presencia del titular de Red Solidaria, Juan Carr; el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini; el titular de la Fundación Argentina ASE, Juan Recce, y el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y vicedirector del Museo Malvinas, Mario Volpe.
“Esta actividad se viene llevando a cabo en distintos lugares del país, pero nunca se había realizado en la Ciudad de Buenos Aires y nos parece importante convocar a todos los porteños y porteñas, además de a los vecinos del Gran Buenos Aires, a que participen a través de su presencia en un evento que tiene objetivo fundamental llamar la atención sobre la necesidad de abrir el diálogo con el Reino Unido respecto de las Islas Malvinas”, remarcó Filmus.
“Estamos en un momento muy particular, ya que en 2014 se cumplieron 50 años desde que Argentina, a través del embajador José María Ruda, presentó por primera vez en las Naciones Unidas la Cuestión Malvinas. Como consecuencia de ese alegato, en 1965 la ONU aprobó la Resolución 2065, que plantea la necesidad de diálogo. En 2015 se van a cumplir 50 años de que desde la Asamblea General o el Comité de Descolonización se viene planteando año tras año que es necesario abrir un diálogo entre Argentina y el Reino Unido”, agregó.
La Maratón se realizará el domingo 16 de noviembre en un circuito callejero de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la zona de los Bosques de Palermo, cuyo punto de partida será la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa. La inscripción es gratuita y muy sencilla, solo hay que completar un formulario en la página webhttp://maratonpormalvinas.org/
“Convocamos a las familias, los chicos, los jóvenes, los adultos y las personas mayores. La idea es generar un movimiento de participación ciudadana muy fuerte para que se escuche el reclamo de diálogo porque desde 1983 una y otra vez, sea cual fuere el gobierno, se ha señalado que el único camino que tenemos para la recuperación de las Islas Malvinas, que como marca nuestra Constitución es un reclamo irrenunciable, es la paz, la diplomacia y el diálogo”, manifestó Filmus.
La Maratón “Malvinas, corazón de mi país. Buenos Aires corre por el diálogo y la paz” es una iniciativa para que todos juntos, sin distinción de edad, género, religión, ideología o filiación partidaria, nos unamos en torno al deporte para expresar lo mejor de nosotros mismos: la solidaridad del pueblo argentino.
La carrera está organizada en forma conjunta por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, la CAD, la Secretaría de Deportes de la Nación del Ministerio de Desarrollo Social, la Fundación Argentina ASE y el Sistema Nacional de Medios Públicos.
Habrá tres modalidades para que todos y todas puedan participar: un circuito de 1 kilómetro, otro de 3 kilómetros ideal para recorrer en familia, y una carrera de 10 kilómetros para los amantes del deporte. Será un encuentro cultural, generacional e inclusivo. Todos pueden participar: niños, jóvenes, ancianos, personas con capacidades diferentes, puesto que será el deporte el marco para la construcción de un mensaje colectivo por Malvinas.
Acompañan la iniciativa: Red Solidaria, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, UBA deportes, los ministerios de Cultura, Defensa, Salud y de Seguridad de la Nación, el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) y la Casa de la Moneda, entre otros.