Buenos Aires, 28 de octubre (Télam).- El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, indicó en Londres que el Reino Unido debería hacer lo mismo que hizo en la provincia afgana de Helmand, y cerrar «la mayor base militar que posee en el Atlántico Sur».
Filmus declaró al periódico inglés The Independent que Argentina «no tiene intenciones de invadir» las Malvinas, aunque calificó la presencia británica en las islas de «sin fundamento».
«No hay posibilidad alguna de otra invasión desde nuestro territorio», declaró el funcionario argentino, que visitó la capital británica para presentar el libro «Diálogos por Malvinas. Reflexiones y acciones desde la Embajada argentina en Londres», según consignó un despacho de Ansa.
«Nosotros como nación, el gobierno, el Senado, el Congreso, hemos indicado repetidamente que no buscamos una solución militar: todo lo que queremos es dialogar para resolver nuestras diferencias», sostuvo Filmus.
«Es extraordinario que con tantos conflictos bélicos en todo el mundo, el gobierno británico no quiera dialogar. Por el contrario, mantiene la base militar allí y ha creado una de las zonas más militarizadas en esa parte del mundo», continuó. Filmus sostuvo que la situación en las Malvinas «es una reliquia de los tiempos coloniales».
Por su parte, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, dijo que es «extraño» que los gobiernos británicos «hayan estado preparados para dialogar con dictaduras militares brutales en nuestro país, pero se nieguen a hablar con un gobierno elegido democráticamente».
«La gente común aquí se ha vuelto más solidaria. No digo que estén de acuerdo necesariamente con que las Malvinas sean de la Argentina, pero sí en el diálogo en lugar de malgastar los impuestos en mantener semejante presencia militar, una reliquia costosa del pasado», subrayó.
Durante el lanzamiento del libro en la Embajada argentina ante el Reino Unido, estuvieron presentes embajadores de América Latina, África y Europa, miembros del cuerpo diplomático, dirigentes sindicales y de organizaciones pacifistas del Reino Unido, académicos, estudiantes universitarios y formadores de opinión.
En su exposición, Castro se refirió al contenido del libro, al que definió como una «rendición de cuentas a dos años y medio de gestión al frente de la misión diplomática en Londres y una forma de compartir la rica experiencia que estamos atravesando en la tarea de defender los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas».
«Esta obra refleja nuestro trabajo para tender puentes con la sociedad británica, así como el apoyo que estamos obteniendo en distintos sectores de la opinión pública local, para lograr un diálogo con el gobierno del Reino Unido como medio de resolver en forma pacífica y definitiva la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas», agregó Castro.
«Diálogos por Malvinas» incluye artículos de autores argentinos y británicos que reflexionan sobre distintos aspectos de la Cuestión Malvinas: el escritor y periodista Richard Gott; el experto en derecho internacional Marcelo Kohen; el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González; el profesor de la Universidad de Nottingham Bernard McGuirk; el descendiente del gobernador argentino de las Islas Malvinas Marcelo Vernet, la semióloga Lucrecia Escudero y Alejandro Betts, nacido en las islas que decidió ejercer su ciudadanía argentina y vivir en la Argentina continental.
Distintos capítulos profundizan en las principales acciones de la Embajada durante los últimos dos años, incluido el Encuentro de Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas; la campaña contra el referéndum organizado por el Reino Unido en las islas en marzo de 2013 y la campaña de advertencia sobre la militarización en el Atlántico Sur.
Filmus destacó en su presentación «el creciente apoyo de la comunidad internacional, que se refleja en las resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo entre ambas naciones, y también en las numerosas declaraciones de organizaciones regionales y multilaterales, siendo las más recientes las de la CELAC y el G77 más China».
Y Castro agregó que «un día Argentina va a ejercer la soberanía en las Islas Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos». «Sabemos que los habitantes de las islas tendrán ese día una vida mejor», concluyó la embajadora argentina.