El Consejo Ejecutivo de este organismo acordó avanzar hacia la creación de un instrumento normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción
Durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, que se lleva a cabo en París en el marco de la 179º Asamblea General del organismo, se aprobó una propuesta de Argentina que, junto a otros países, impulsa la creación de un cuerpo normativo internacional para la protección de las lenguas indígenas y las lenguas en peligro de extinción.
En la decisión del Consejo Ejecutivo se destaca que «la diversidad lingüística debería ser considerada como patrimonio de la humanidad», y que «todas las lenguas son en principio iguales y deberían gozar de un estatuto jurídico equivalente». La protección de las lenguas autóctonas, promovida entre otros por el representante argentino Daniel Filmus, se basa en algunos criterios como la significación cultural y social de una lengua para la comunidad y para su identidad, el rol de una lengua como vehículo de saberes tradicionales y en el desarrollo, la importancia de la enseñanza en lengua materna y la relación íntima entre lengua y diversidad cultural.
En los fundamentos del proyecto se advierte sobre «el efecto brutal que tienen sobre las lenguas las presiones mundiales que se ejercen sobre las comunidades de hablantes en favor de la asimilación», y observa que «muchas de las casi 6000 lenguas que se hablan en la actualidad están en peligro de desaparición; 90% entre ellas pueden desaparecer antes del próximo siglo» .
El senador Daniel Filmus preside en París la Comisión de Programa y de Relaciones Exteriores del Consejo Ejecutivo de la Unesco, en el marco de la 179° Asamblea General del organismo. Cabe destacar que la Argentina reingresó en 2007 al Consejo, lugar que no ocupaba desde 1999, con el consenso del grupo de países de América Latina y el Caribe. En ese momento, el Gobierno argentino propuso que el ex