Se debatió la puesta en marcha del primer Instituto Mundial de Promoción de los Derechos Humanos, con sede en el predio de la ex Esma en la Argentina
En el marco de la 181 Reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, se realizaró en París la Mesa Redonda «Derechos Humanos y Memoria», organizada por la Delegación Permanente de la República Argentina y el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Participaron de esta Mesa el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, el Senador Nacional Daniel Filmus, representante de la República Argentina ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Sr. Pierre Sané, Director Adjunto de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, la Sra. Estela Carlotto Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, y, entre otros, Miguel Angel Estrella, Embajador Permanente de Argentina ante la UNESCO.
Uno de los temas centrales fue la reciente creación, en Buenos Aires, del primer Instituto Mundial para la Promoción de los Derechos Humanos, que tiene sede en el Instituto Espacio para la Memoria en el predio de la ex Esma, en la Argentina, y que tiene como objetivos promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los Derechos Humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.